QUE HABLEN DE NOSOTROS. LA GRAN OPORTUNIDAD DEL SECTOR HOTELERO.

La comunicación en el sector hotelero esta en proceso de superación del estado de unidireccionalidad en el que ha permanecido tradicionalmente. Hoteles que han ofertado sus servicios en el mercado y clientes que han acudido a su encuentro a contratar sus servicios. El viejo modelo de mercadeo, cuyo punto de encuentro era la agencia de viajes, el catálogo promocional o la página web.

Este modelo se está viendo superado a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías, los 2.0, y la necesidad creciente de aportar valor añadido a la oferta del establecimiento. Un entorno cada vez más competitivo y en el que la indiferenciación en la comunicación es la afección a combatir. El tratamiento para ello tiene dos nombres. Personalización y viralización. O dicho de otro modo: Dialogar con nuestro cliente, y que nuestro cliente hable de nosotros.

La personalización, el trato individualizado con cada cliente, usuario o visitante a nuestros perfiles sociales, es la asignatura pendiente, el gran reto del sector hotelero. Especialmente el mediano, sin tantos medios, sin personal ni formación para elaborar una estrategia. Hay productos para ello. El MK ALL LINE es la medicina y vitamina pura para ello. Y ya lo hemos tratado en anteriores posts.

Esta personalización me proporcionará la fidelización del cliente, pero antes debo de alcanzar una notoriedad, conseguir seguidores, y hoy día el hotelero no tiene el poder de influenciar. Ha perdido la veracidad en el mensaje, en favor del usuario, el influyente, el comentarista de los foros, blogs y páginas de reservas on line. ¿Y cómo consigo yo que hablen de mi? ¿Y que hablen bien?

Parece el más difícil todavía, pero no lo es. Si antes era difícil hacerme visible y elaborar un mensaje notorio, creible y convincente, conseguir que ahora otros lo hagan por mí parece un reto. Pero hay herramientas para ello, soluciones. La aparición los blogtrips, social trips, de proyectos como Ellite Bloggers, es una apuesta para la profesionalización de influyentes, bloggeros y tuiteros especialistas en materia de gastronomía, turísmo, viajes y estilo de vida que a su vez son profesionales de la comunicación, de la transmisión de sus conocimientos, emociones y sus mensajes a un target específico y necesario.

Ellite Bloggers, es uno de los proyectos en los que participa MKTUR, y se encarga de la organización social trips, blogtrips, a pequeña y gran escala, desde pequeños hoteles rurales a grandes destinos turísticos. Son profesionales de la comunicación, expertos en materia que transmiten lo que ven y sienten, y hablan por ellos y lo hacen con veracidad y al público que interesa.

Esa es una forma económica, veraz y tremendamente eficaz para que el establecimiento, el destino, la experiencia, sea conocida y reconocida. La gran oportunidad del sector hotelero.