Turistas a la Carta. FLEXI DESIGN
Que no es lo mismo que el turismo a la carta, y esa es la cuestión. El nuevo modelo de negocio turístico veraniego, muy competitivo, con una sobreoferta de camas en complejos veraniegos al reclamo del sol y playa, precisa de elementos diferenciadores para dejar de ser parte del paisaje.
El targeting nos saca de esa actitud pasiva del hotelero, preocupado por mantener unas instalaciones atractivas y unos precios ajustados al mercado, para dar un giro en la dirección de la actividad. Proactividad. “No voy a esperar a que el cliente se elija, en la frondosidad del tupido bosque. Yo voy a decidir. Yo voy a elegir mi cliente.” Y este es el ejercicio de targeting al que se enfrenta el negocio turístico. “Y en función de ello, he de definir mi negocio, mis estructuras, mis servicios, mis recursos humanos y mi forma de actuar y ser.”
La renovación del sector turístico no es algo aplicable sólo al aspecto arquitectónico y diseño de ambientes. Es una actitud que debe contagiar a todo lo que rodea el negocio turístico, y está más relacionado con la capacidad que tiene un complejo de posicionarse en el mercado, y de flexibilizar sus estructuras y servicios para amoldarse a las preferencias de su target.
El FLEXI DESIGN es un concepto innovador, moderno y funcional. La arquitectura moderna se ha ocupado de cuestionarse cada uno de los módulos que componen un espacio y lo idóneo de su aprovechamiento, y han surgido nuevos productos que son capaces de adaptar los espacios a diferentes necesidades. En cuanto a su distribución, funcionalidad y diseño.
Este es un paso muy importante para el targeting, puesto que optimiza el aprovechamiento de las estructuras y minimiza el efecto estacional. De este modo un complejo puede estar diseñado y adaptado a diferentes targets según la época del año.
FLEXI DESIGN no es sólo arquitectura. Es también un modelo de gestión, con unas herramientas de marketing adaptables, para crear procedimientos, actitudes y ambientes que nos hagan sentir como en casa. Siempre en busca de la personalización, como fín último.
Situados en las antípodas del Flexi Design, ya son frecuentes los paquetes vacacionales de lujo que incluyen un asistente personal. Pero hasta la improbable llegada de este costoso modelo al alcance del resto de los mortales, trabajaremos con herramientas flexibles, adaptables y que con una planificación y organización de recursos adecuada, nos permitan crear ambientes y sensaciones. Experiencias.
El Modelo Flexi Design es el leitmotiv del concepto RELOAD que MKTUR está impulsando en el archipiélago canario, motor líder de la primera industria económica del país. RELOAD hace una labor de análisis de cada complejo hotelero y proyecta a medio plazo la visión de un producto viable, moderno, flexible, sostenible, comercializable, y rentable. “Y si te gusta, lo gestionamos: YO TE ACOMPAÑO”.
Quédense con estos conceptos, y si no los tiene en su diccionario de como gestionar un complejo turístico, debería de incluirlos en la primera hoja: Arquitectura Flexible. Diseño Flexible. Ambiente Flexible. Gestión Flexible. Comunicación Flexible. Comercialización Flexible. Targeting. FLEXI DESIGN.
Comentarios recientes