LUIS BERANGO HABLA DE MARKETING COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD

Cada cierto tiempo tengo una charla con Luis Berango, y cada sesión es una inyección de moral, de energía y una recarga positiva que entusiasma. Habla con una autoridad total y su dominio sobre la materia es absoluto.  Tiene ese don. En las próximas fechas, tendremos la oportunidad de escucharlo en las jornadas de la CEN sobre marketing y competitividad. Yo lo recomiendo vivamente, porque además de ser elocuente, creativo y aplastantemente diáfano, Luis es divertido. No aburre a nadie, nos hablará en esas jornadas del marketing como una herramienta de gestión de la empresa.  Una herramienta que “si no la ejecutas, quedas por debajo de tus posibilidades y de tu competitividad”.

“El marketing no es necesario, es imprescindible, y más en un entorno de competencia madura”. Dice Luis, que en estos tiempos de crisis, que consideramos tiempos de oportunidades, han cambiado usuarios, procesos, tiempos y cantidades, “somo proclives a creer que el producto bien hecho y con precios ajustados se va a vender siempre. Pero es necesario tener otros elementos para acercarlos al consumidor, y son la comunicación”

En el caso del sector turístico, las consecuencias de este marco se acentúan todavía más, y más importante es aún, cuando el sector crece y crece, y la diferenciación ya no es sólo monte, playa o ciudad. Indiferenciarse, hacer lo que hacen los demás, es jugársela y esperar a que el hazar nos sonría.

Luis  justifica además los planes de comunicación en cualquier caso.  “Las decisiones son cada vez a más corto plazo, pero incluso las más inminentes requieren planificación”. Incluso para improvisar hay que planificar, pues dependiendo de los objetivos podremos marcarnos unas líneas de trabajo. “Hay que marcar los objetivos para marcar crear estrategia y tener un plan de comunicación. Lo que no se mide, no existe, y para eso hay que marcar objetivos yalcanzar un ROI”.

Pongo en el siguiente enlace el estracto de la entrevista que Luis concedió a la CEN, como presentación de las charlas que va a ofrecer, y que recoge algunas de las ideas que hemos comentado. Que ustedes lo disfruten.