MONTE PARK, Un modelo de promoción turística

El pasado 14 de noviembre, tuve el honor de clausurar las jornadas sobre la influencia británica en Gran Canaria. Las jornadas tuvieron lugar en el Hotel Escuela Santa Brigida y el motivo de mi intervención, fue la presentación del nuevo producto turístico que MKTUR y Made in Canarias están desarrollando para revitalizar la zona conocida como Monte Lentiscal y Volcán de Bandama.

El proyecto consiste, a modo de resumen, en la puesta en valor de todos los atractivos de una zona que tuvo hace apenas un siglo una importancia enorme como destino turístico, y que hoy es un lugar de paso que el turista ignora.

La Caldera de bandama, el paisaje vitivinícola que lo rodea, la actividad artesanal de la Atalaya y la biodiversidad que lo conforman, unido al imponente clima propio de las islas afortunadas, conformaron un producto turístico de primera categoría que atrajo a los miles de británicos que cada semana llegaban en los primitivos barcos dispuestos a disfrutar de una estancia vacacional. Esa afluencia terminó convirtiendo la zona en un especie de colonia británica. Una Pequeña Gran Bretaña en Gran Canaria. Y prueba de ello son muchas de las construcciones y costumbres de la zona, como la hora del te, la creación primer Club de Golf de España, toda la actividad empresarial, portuaria y deportiva, amén del legado semántico de la colonia inglesa que dio lugar a palabras que hoy utilizamos como canarias, como el queque, el naife o el suéter, y otras de uso mas generalizado, como ticket, parking o tenis.

Pues bien, visto esto, resulta curioso ver como actualmente el turista que viene a la isla al reclamo del producto de sol y playa,  ignora este paisaje y la rica documentación existente al respecto.

La historiadora Maria del Pino Rodriguez se ha ocupado en estos meses de aportarnos gran parte de ese legado documental que a mi me ha dejado asombrado, porque se puede contrastar perfectamente el periodo de esplendor turístico que vivió la zona con la sensación de abandono que sentimos a dia de hoy cuando la visitamos.

Con el impulso de Maria del Pino como motor del proyecto, empresarios de la zona han decidido unir sus fuerzas para recuperar este legado y devolver a la zona el esplendor que tuvo y del cual queda constancia evidente. Diego, Trina, Daniel, Alicia, Nereida y Jose Luis principalemte. Y de la coordinación de este proyecto, de su puesta en valor y su traducción a un producto turístico, sus soportes, formatos y canales de venta, nos encargamos nosotros, el equipo de Made in Canarias y MKTUR. Mikel, Samuel y Marita, Fabián, Alfredo, Miren, Cristina, Luis, Thomas, Emilio, muchos más que están y van a estar, y por supuesto, el abajo firmante.

Lo que me gusta de este proyecto, es que nace de una iniciativa privada, lo que lo convierte en algo sano de por si.

Lo que quiero decir con esto, es que no quedamos a merced de ayudas, subvenciones ni decisiones políticas interesadas.  El proyecto es empresarial, y como tal, esta regido únicamente por intereses estrictamente operativos y económicos, y eso incide directamente en la conservación de la zona natural, sus instalaciones y accesos, la recuperación de sus costumbres y la puesta en valor de sus atractivos tradicionales. Los principales empresarios y personalidades apoyan y son parte de un producto sano, vital, que tiene un interés común y que no responde a ninguna estrategia política en el que la mano corrupta o interesada del hombre pueda interferir.  Es más, como dije en la presentación, es un proyecto abierto, todos están invitados a colaborar, aportar y trabajar en él. Y de las instituciones esperamos mucho apoyo. Pero el tren no espera por nadie. Hará su itinerario, que ya está marcado, y quien lo desee, tendrá las puertas abiertas para subir.

Ha nacido un nuevo producto turístico promotor, dinamizador, y con una configuración sana que saldrá a la luz después del verano.

El producto se llama Monte Park, que así es como fue conocida la zona 100 años atrás, y será un modelo de promoción turística para otros destinos. Estoy seguro de ello.