¿Preparados para el Turismo Ruso?

Superado el millón de turistas rusos el pasado año, debemos dejar de considerar al mercado ruso como algo  exótico. Ya no son una rareza, y las previsiones apuntan un crecimiento sostenido de un 30%. La apuesta de los turoperadores y las aerolíneas por España es clara.  Las compañías Natalie Tours, Tui, Aeroflot y una emergente presencia de la imagen de la marca de España en los medios de comunicacion en origen han hecho duplicar las cifras de visitantes en dos años.
Tras de inglaterra, Alemania, Italia y Francia ya representan la nacionalidad de visitantes mas numerosa en nuestro país, y con diferencia la de mayor nivel de gasto por desplazamiento, mas de 1500 euros. Sus estancias son mas largas, entre 10 y 13 días de media, y su nivel cultural e inquietudes gastronómicas muchísimo mas amplias que los colectivos tradicionales de sol, playa, birras y fútbol en la tele.
Nos encontramos pues, en la oportunidad real de convertir España en el destino de calidad preferente para el turista ruso. Digamos que ellos se han fijado en nosotros.

Ahora toca comprobar cómo de preparados estamos para adaptar nuestro producto a las preferencias de un perfil de visitante gastador, exigente y muy fiel.
Para empezar, el idioma es la barrera principal, y ya se están dando los primeros pasos, principalmente en Cataluña, que representa el 40% del mercado Ruso en España, para adaptar la cartelera y los mensajes a caracteres cirílicos.
Hay que tomar nota de esto porque el ruso valora muy positivamente ser atendido o disponer de información en su idioma, y esto, señores, no cuesta tanto.
A mi modo de ver, la peculiaridad del mercado ruso es que en un 95% de los casos, siguen contratando sus paquetes vacacionales mediante turoperadores turísticos. Las reservas on line son, aun hoy, un canal minoritario. Probablemente la barrera idiomática sea un factor importante en este sentido. Pero no nos engañemos. El ruso es con diferencia el internauta que mas horas pasa al día en redes sociales. De manera que es solo cuestión de tiempo que las cifras de contrataciones on line se multipliquen exponencialmente.
Como producto, España ofrece principalmente buen clima, calidad en su planta hotelera y una oferta gastronómica muy bien valorada. Todo por este orden. Además dispone de un patrimonio artístico, histórico y natural para todos los gustos. Digamos que hay mucho donde elegir, y el producto y la marca España tiene conquistado el mercado ruso.

Ahora debemos estudiar qué herramientas promocionales y que producto van a conformar los destinos turísticos de nuestro país. Porque cada comunidad esta dando sus primeros pasos en la especialización de la oferta*. Y esto requiere de un trabajo ordenado, profesional y especializado.  Catalunya, Canarias y la costa del Sol se han llevado hasta ahora el gato al agua por su oferta sin competencia de sol y playa. Pero el resto de destinos han de conformar su producto, de turismo histórico, turismo de naturaleza, turismo sinfónico o médico de salud, con los gustos barrocos y peculiaridades de un mercado clave para la industria mas importante del país. Es la gran oportunidad. Es hora de prepararnos.

Inigo irigoyen.

*Con MKtur estamos trabajando en 3 proyectos, programas de targetting para la creación de producto específico y captación de turistas rusos en destinos en España y pases iberoamericanos.