El Resumen del próximo año 2013

Qué año tan fantástico, el 2013. Y eso que 2013 no es un número muy simpático. Quizá porque acabe en 13, o quizá porque a mí, los números acabados en 3 y en 6 nunca me han gustado demasiado. Seguramente el 23 haya sido la excepción.

A 31 de diciembre del 2013 veo que estamos vivos, tú que me lees y yo. Hemos sobrevivido otro año en la salud y en lo económico, hemos estado pletóricos. ¿Por qué? Porque trabajamos un buen producto, en nuestro caso, MKTUR. Hemos recogido el fruto de lo sembrado los años anteriores,  y hemos seguido innovando, hemos trabajado por hacer algo único, exclusivo, especializado, no subcontratado, pionero en las tecnologías y técnicas de marketing. Hemos dado cada vez más contenido y envergadura a nuestros proyectos, que son proyectos globales que nacen del espíritu como el de de BGRUPO, el de la cooperación, la asociación de buenas ideas, la cogeneración de negocio.  Y esa va a ser la tónica del próximo 2014 y los años venideros. Se acabó el empleo estable, hay que pensar, escuchar, colaborar y sobre todo, hacer las cosas con cariño. El 2013 no ha sido diferente de los años anteriores en ese sentido.

El turismo ha sido la fuente principal de ingresos del país, sigue dejando enormes beneficios y moviendo grandes fortunas. El sector sigue quejándose de la mala situación del mercado tradicional de sol y playa, frente a los destinos especializados, a pesar de tener los hoteles llenos y disponer de ayudas para la renovación. No obstante son pocos los que se lanzan a renovarse, no sólo en lo arquitectónico, sino en lo esencial. Prefieren en su mayoría el pan para hoy. Dejan pasar la oportunidad de posicionarse en nichos de mercado de calidad, con la investigación, el análisis de  nuestro producto, el estudio de nuestro target y qué medios vamos a emplear para captarlo, tradicionales y on line. Pan para hoy y los bolsillos bien llenos. ¿Mañana? a lamentarse y a pedir más ayuda. Este modelo, el de la indiferención, es común en el 2013 y en el 2033.

En lo político, un año convulso, o no… qué más da? Nadie lo va a hacer ni mejor ni peor de lo que hay, no creo que un cambio de gobierno suponga un cambio a nivel social. Las ideologías hoy día lo tienen complicado para gobernar. Con ideas, sí.

Ni Tele 5 con SALVAME ni Mercadona han perdido popularidad. La liga la ha ganado el Barça. Y medio país lo celebró. Aunque no recuerdo si el que la ganó fue el Madrid. Entonces la habrán celebrado el otro medio país. En diciembre no importa quien haya ganado en junio.

Lo importante es que en este 2019 tenemos salud, tu y yo, y que este próximo 2032, sea para todos un año de paz y felicidad.

Felices años  venideros.