CHARLATANES Y COMUNICADORES PROFESIONALES EN LA 2.0.

 

 

Dice la Wikipedia que un charlatán es una persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería.Todo charlatán debe tener alguna habilidad especial; la más común es el don de la palabra, mediante la que logra embaucar a su audiencia, por lo general inculta en la temática que el charlatán postula.

 

En lenguaje más coloquial, se llama también charlatán a aquel que habla excesivamente, y de algo que no conoce o no entiende.

 

Hay buenos charlatanes, grandes oradores, polÍticos y artistas principalmente, cuyo don en la dialéctica les ha proporcionado una relevancia social. Han desarrolladoo una habilidad destacable y han accedido a un pulpito privilegiado desde el que poder emitir sus mensajes con gran alcance.

 

Sin embargo, la aparición del fenómeno de la democracia informativa, la web 2.0, ha supuesto un cambio, una inversión de los términos, pues los foros, las webs, los blogs y las redes sociales en general, ponen a nuestra disposición un medio de difusión de mensajes casi ilimitado. Nos hemos saltado un paso. No hay que ser especialmente habilidoso, como anteriormente lo fueran los charlatanes para llegar a la gente. Solo hay que hablar y conseguir seguidores.

 

Dado que cada vez tiene mas importancia la opinión de los consumidores sobre las marcas, y las opiniones y valoraciones en la red son la vara de medir la reputación de un establecimiento hotelero, nos lanzamos a buscar comunicadores que hablen de nosotros. Y nos encontramos con comunicadores profesionales, con charlatanes y con supuestos charlatanes.  Aquellos que, aún teniendo muchos seguidores de dudosa procedencia, ni siquiera tienen nada interesante que decir y nos llenan el timeline de twitter con articulos insulsos, cortapegas de otros blogs y de rankings de las 5 claves para darse crema solar en el cogote con la única intención de estar y tener miles de seguidores y poder decir que es inflluyente. Un horror.

Por los comunicadores, periodistas profesionales y blogueros de calidad por los que apostamos para la difusión de experiencias, emociones y contenidos de calidad. Y también, por que no, por los charlatanes, que no dejan de ser buenos comunicadores, o al menos tienen esa habilidad.  Por ellos apostamos. Por la iniciativa de MKTur y DBoca Bloggers, pioneros en la organización de socialtrips profesionales, de equipos de comunicadores de experiencias verdaderamente influyentes, que generan valor y me los medios para su óptima difusion.

 

Y por la gente que comparte experiencias y conocimiento propios. El intercambio de informacion útil crea valor en el receptor y en la reputación del emisor. Escuchar, atender, entender y asesorar. Solo asi, despues, colaborar. O así me lo parece.